Novedades para el profesorado


19/Marzo/2012

Documento identificativo del profesorado andaluz

Recientemente el consejero de Educación Álvarez de la Chica y el de Cultura Paulino Plata presentaron en Málaga el Documento Identificativo del Profesorado Andaluz (DIPA) que incorpora la firma electrónica y permite el acceso a museos y bibliotecas y el nuevo Portal del Personal Docente.

La Consejería de Educación ya ha puesto en marcha el Portal del Docente Andaluz, una web al servicio de los maestros y profesores que agilizará y facilitará su comunicación con la Administración educativa. Con este Portal se unificarán, tecnológica y funcionalmente, sus relaciones telemáticas con la Consejería que hasta ahora realizan a través de la web y del sistema de información Séneca.

Al portal se accede a través de la dirección web:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/index.jsp

con el nombre de usuario y contraseña de acceso a Séneca.

 

En este Portal web se puede solicitar la Tarjeta del Profesorado Andaluz (DIPA: Documento Identificativo del Profesorado Andaluz), un documento identificativo que incorpora la firma digital y que, además, facilitará el acceso gratuito a los docentes de la comunidad a museos y bibliotecas públicos.

Para solicitar el DIPA se accede a través de este enlace:

Solicitud del Documento Identificativo del Profesorado Andaluz. DIPA

 

La tarjeta DIPA presenta en el anverso la fotografía y los datos del profesor, mientras que en el reverso incorpora una matriz de claves para operar con la Administración electrónica, convirtiéndose en un medio más sencillo y operativo de firma digital. Además, el profesorado usuario de esta Tarjeta DIPA obtiene ventajas directas como el acceso gratuito a los museos y a las bibliotecas, así como a su servicio de préstamo de libros y otros materiales.

El Portal del docente, está disponible disponible desde febrero de 2012, incorporando los servicios que ya se ofrecen desde la web de la Consejería y Séneca, que es el sistema de información para la gestión del sistema educativo andaluz. A través de Séneca, el profesorado pone las notas del alumnado, realiza un seguimiento de las faltas y se comunica con las familias a través de la tutoría electrónica, entre otros.

El Portal del Docente está estructurado en tres secciones: información general con enlaces de interés para el profesorado, datos administrativos con información, consultas y trámites relativos al régimen administrativo del profesorado, y datos retributivos del personal docente, todos ellos con acceso a través de la matriz de claves de la tarjeta para garantizar la confidencialidad de la información. La incorporación de las consultas personalizadas permite a los docentes a partir de ahora disponer de su hoja de servicios en línea, consultar sus nóminas, su certificado de retenciones o el borrador de declaración de la renta.

El objetivo de la Consejería es ampliar paulatinamente los servicios y trámites administrativos que se pueden gestionar desde el Portal con el fin de que los docentes no deban desplazarse físicamente a la Delegación provincial para gestionar sus asuntos administrativos. En una primera fase, se pueden tramitar asuntos como el cambio de cuenta corriente, la modificación de datos personales a efectos de la retención de IRPF o la solicitud de sexenios. Automáticamente, los nuevos datos se trasvasarán al sistema de recursos humanos de la Consejería y los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de tramitación de cualquiera de estos procesos.

En la última legislatura, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para impulsar la Administración electrónica en el sistema educativo. Actualmente, en la mayoría de los procesos de recursos humanos (oposiciones, concursos de traslados, petición de destinos provisionales) la cumplimentación de la documentación es telemática y también ha comenzado a implantarse la presentación electrónica de los documentos. La puesta en marcha del Portal del docente andaluz supone un paso más en este compromiso por la agilización de la comunicación del sistema educativo con la Administración.